Qué cosa la del Pato feo

on jueves, 29 de diciembre de 2011

Y el pobre Pato feo se creyó el cuento de que era feo, vistió las mejores telas y lució los populares colores. Siguió a la perfección la pauta, pero la receta modal no lo curó de feo.

Así siguió por temporadas, jamás atrasado ni demodé. Probó cortes de pelo, peinados, tonos claros, tonos oscuros, formal, onda sport; en fin… aceptó sin excusas el molde del momento. Pero no. Era feo.

Pobre Pato, pobre Pato que se creyó la de feo. No era Pato feo, era Pato.

Pero el Pato al fin entendió. Ahora no cambia peinados, ni formas, ni colores. Ahora sólo se resigna a ser feo. Porque sabe, sospecha, que pronto lo feo dejará de serlo.

Entonces él saldrá y se lucirá sin prendas ni maquillajes. No se preocupará por la receta; él mismo empezará a serla. Lo feo será lindo y lo lindo feo; un rato, por lo menos, hasta que vuelva a ser feo.

Ya entendió. Es como un turnero: sólo tiene que esperar su turno, y la sociedad le dirá bello.
Qué cosa la del Pato este, que de tanta moda se creyó la de feo.

“El mundo te dirá quién eres, hasta que tú se lo digas al mundo”.

5 comentarios:

Patricia Alvarez dijo...

Esteee, feo comparado con qué o con quién?

Danilo Tonti dijo...

Es que, justamente, la belleza, lo lindo y lo feo, no es más que una moda. La moda, un molde/mandato social. Es efímero, superficial y arbitrario. El pato feo no existe, sólo existe el pato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Primero y principal, lo lindo y lo feo es algo totalmente subjetivo. Cada persona toma como lindo o feo objetos o modelos que son totalmente diferentes en cada individuo. La moda por lo tanto también. Todos creen que la MODA es lo que precisamente ESTÁ DE MODA, cuando no es así. La moda la imponemos las personas, las que vestimos. Si te sentís feo por no estar A LA MODA es totalmente cuestión propia. Incluso las personas que creen que son ANTI MODA no lo son en lo más mínimo. TODO genera una moda. Lo que puede cambiar son los cortes, las telas o colores, y cambian solamente por el stock... Nada muy nuevo queda en la MODA, por lo tanto, no importa qué te pongas SIEMPRE VAS A ESTAR A LA MODA.

Los pigmentos de las telas provienen de las excavaciones y explosiones que realizan al rededor del mundo. De acuerdo a cómo queda la roca o el material que estén utilizando es el tipo de color que adquirirá la tela. Por lo tanto, si una TELA DE COLOR AZUL está de MODA, es simplemente porque ese año utilizaron métodos que generaban más pigmentos de color AZUL.

Los cortes de telas son prácticamente los mismos a lo largo de los años, siempre utilizamos cortes viejos que adaptamos como para no usar siempre lo mismo. Lo enfermizo de la MODA viene única y exclusivamente por la PUBLICIDAD y el BOCA A BOCA. Una prenda nueva, que no tenga una buena publicidad o aceptación inmediatamente morirá. Y de nuevo nos lleva al hecho de que cada uno inventa su MODA.

Entonces todos los patitos que se creen feos, es porque simplemente no se aceptan como son, cargan con esa cruz que no pueden resolver y tratan de "disfrazar" con la moda esa cruz.

Danilo Tonti dijo...

Meli, el último párrafo que pusiste es exactamente lo que expreso en el texto: “El mundo te dirá quién eres, hasta que tú se lo digas al mundo”. Sí permitime esta licencia: la sociedad establece, a través de la moda justamente, la publicidad, la televisión y tantos factores más, estereotipos de bellezas, de lo lindo y lo feo, de lo actual y lo viejo. Eso se traduce en representaciones sociales sobre lo bello y, por ende, sobre lo no bello. Que el individuo se tienen que emancipar de eso no hay duda, el tema es que no es tan sencillo como parece. Aceptarse tal cual sos y definir tu propio patrón de belleza es el norte, pero el camino es más que complejo. Por eso digo que el Pato se creyó la de feo, fue preso de esos estereotipos llegando, incluso, a autodefinirse como feo. Lindo y feo no son verbos ni sustantivos, no son estables ni definidos per se; son subjetividades y, por lo tanto, puede ser o no ser de acuerdo a cada cual. Gracias por el aporte!

Publicar un comentario